Col. de Bachilleres No. 6 |
Modificando el entorno del plantel |
Mis estudiantes del Colegio de Bachilleres, ubicado en la delegación Iztapalapa, han tenido experiencias en el uso de las TIC e Internet desde la secundaria, por lo que es común que en la mayoría de los casos conozcan las nociones elementales y en contadas excepciones de un conocimiento amplio y de aplicación de dichas herramientas. La construcción de redes sociales para la interacción virtual que fomenten la comunicación de compañeros, amigos y el conocimiento de nuevas amistades con intereses y preferencias similares, está dentro de las principales prioridades de los mismos.
Entre las principales prioridades se encuentran la transferencia de música, imágenes y videos, que son compartidos en las páginas de diversas redes sociales.
La participación en algunos blogs resulta característico en el intercambio de aficiones, comentarios, críticas y propuestas creativas de su accionar, aunque también es usado para denigrar, ofender y humillar a sus iguales ya sea de manera directa o indirecta.
Una estrategia que he desarrollado con mis estudiantes a partir del reconocimiento de las debilidades y fortalezas diagnósticas ha sido la construcción de un blog de la asignatura que integre la participación e interacción de conocimientos enfocados a problemáticas situadas de sus entornos inmediatos que tengan relación con problemas globales. En la inserción de la información los muchachos participan en su instrumentación, recomendación y construcción.
Cabe aclarar que el blog no es de libre albedrio, sino que está regido por normas de respeto, equidad de género, libertad de proponer temas de participación etc. Todo ello dentro de propósitos y fines relacionados a la asignatura y en el que desarrollen ciertas habilidades en el manejo de las TIC y uso del Internet, al mismo tiempo que se forma una red social de ciclo cerrado, ya que sólo se encuentra disponible para mis alumnos y en algunos casos para alumnos invitados de otros grupos y de otras escuelas. Claro está siempre y cuando cumplan con las normas establecidas en un principio por todos.
Asimismo el blog cuenta con muchos enlaces a páginas Web de índole físico, social, cultural y recreativo, que puedan ser compatibles la evolución de su formación personal y académico. Cabe destacar que en algunos casos los alumnos han interactuado con jóvenes de Latinoamérica a nivel global en blogs de 350 ppm (referido al cambio climático), la Agenda 21 Escolar (mejorando nuestro entorno escolar), Geoambiental juvenil 20011 del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente).
Debo señalar que en un principio la participación fue pobre y después de un año ha mejorado la participación no obligada discretamente, siempre con altibajos pero evolucionando de acuerdo a las circunstancias concretas de diversas realidades y problemas por las que atraviesa el estudiante.
1 comentario:
Joel permiteme felicitarte por la labor tan interesante e importante para la conservación de nuestro planeta, muy bonito tu blog y sobre todo la información que contiene,
Saludos
Ma. Magdalena Vázquez Martínez
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